miércoles, 24 de octubre de 2012

Hablando de Parto Respetado en el Colegio de Enfermería


Coincidiendo con las Jornadas de Lactancia Materna que se celebran en el Colegio de Enfermería desde hace 8 años, el viernes 5 de octubre pares tuvo la oportunidad de organizar una tarde dedicada a la reflexión acerca de la “importancia del parto respetado y el inicio de una lactancia materna exitosa”. Gracias a “Leche Mágica” por cedernos ese espacio.

Se pudo disfrutar de la charla de Ángela Müller, madre y miembro de la asociación “El Parto es Nuestro” quien centró su discurso sobre la importancia del piel con piel después del nacimiento, reivindicando este derecho de la madre y del bebé, no sólo en el parto normal, también en la cesárea y en cualquier otra circunstancia si las condiciones de la madre y el bebé lo permiten.

Posteriormente se desarrolló un coloquio sobre “la importancia del parto respetado y el inicio de una lactancia exitosa” donde participaron:
  • Elena Berciano MATRONA
  • Ángela Müller EPEN(El parto es Nuestro)
  • Carmen Escribano DOULA
  • Encarna Fernández PEDIATRA Y ASESORA EN LACTANCIA
  • Paula García MADRE

Cada participante destacó distintos, pero todos importantes, aspectos del desarrollo de un parto y del inicio de la lactancia, desde Elena que habló del delicado equilibrio hormonal que se altera tan fácilmente en un parto a los aspectos emocionales que reivindicaron Ángela, Carmen y Paula y con los que todo el mundo estaba de acuerdo.

Siguió un coloquio y reflexión donde profesionales y asistentes, madres y padres aportaron su punto de vista. El respeto a la libertad de elección, a la dignidad de la madre y del nuevo ser que viene al mundo, el hecho sagrado que supone el nacimiento, los cambios de mentalidad y de actitud que deben hacer los profesionales fueron las conclusiones más importantes.

Felicitémonos tod@s por el esfuerzo, los resultados demuestran el éxito.
Juntos pudimos compartir un rato de charla y comida después de la jornada, todo buenísimo… y lo mejor la compañía y el buen hacer y saber de la gente que tan amablemente quiso colaborar en este proyecto. Gracias a todas.

Y hasta la próxima, este es un camino sin retorno, con algún traspié pero lleno de muchas satisfacciones. La risa y la presencia de esos seres maravillosos que son vuestros hijos nos animan y estimula a seguir adelante.

Escribe: Beatriz Artiles


No hay comentarios:

Publicar un comentario