lunes, 24 de febrero de 2014

Intensa sesión de debate sobre la matrona


En la segunda sesión del ciclo de debate "Parto y Respeto", que tuvo lugar el pasado martes 18 de febrero, hablamos del papel de la matrona.

Fue una reunión familiar pero intensa, en la que pudimos compartir nuestras visiones como madres y profesionales, acerca del papel que tienen las matronas hoy en día en la atención al embarazo y al parto, y en general en toda la vida sexual de la mujer.

Una de las cuestiones que abordamos fue “el vacío” en la atención al embarazo. Se planteó la falta de seguimiento por parte de las matronas de atención primaria. Muchas de las allí presentes fueron derivadas al hospital durante el embarazo, y no tuvieron en ningún momento una figura de referencia en todo el proceso. Muy pocas matronas hacen el seguimiento de los embarazos en los centros de salud en Salamanca, cuando en realidad son las matronas son las profesionales cualificadas para hacerlo.

También surgió polémica respecto a la atención al parto en los hospitales, sobre todo en cuanto a la dicotomía teoría-práctica. Si bien en la formación las matronas se preparan para la atención al parto normal, y para la atención de las necesidades de la madre y del bebé, en muchas ocasiones en la práctica no existe tal atención.

Hablamos acerca de cómo podemos cambiar esta situación si queremos que las matronas sean las profesionales que nos acompañen durante todo el proceso de embarazo, parto y postparto.
Por un lado, reclamar cuando el trato sea indigno o inadecuado; por otro, apoyar a las profesionales que están intentando cambiar esta situación.
Y finalmente, que nosotras, las madres, tengamos un papel activo y no pasivo de nuestros procesos, y que tomemos las riendas de nuestra sexualidad eligiendo quién y cómo queremos que nos acompañe.

Desde PaReS queremos agradecer a todo@s vuestra compañía en esta sesión e invitaros a la próxima sesión de este ciclo, donde charlaremos sobre el parto hospitalario centrándonos en los planes de parto.

lunes, 17 de febrero de 2014

Más información sobre MATRONAS


La FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) realizó un Documento de Posicionamiento sobre las competencias profesionales de las matronas. Podéis verlo pinchando en el siguiente enlace:

El artículo 4.1.2. Perfil de profesionales, de la Guía de Práctica Clínica, dice: “Se recomienda que los equipos de atención al parto hospitalario promuevan la atención al parto de bajo riesgo preferiblemente por parte de las matronas, siempre y cuando éste se mantenga dentro de los límites de la normalidad”.
Acceso a la Guía  de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal:

jueves, 13 de febrero de 2014

Ciclo de Debate: Matronas


El próximo martes 18 de febrero tendrá lugar la segunda sesión del Ciclo de debate "Parto y Respeto". En este caso, se reflexionará sobre la figura de la matrona y su papel en el embarazo, parto y postparto
La sesión se llevará a cabo a las 18 horas en la Casa de la Juventud de Garrido en la sala del Colectivo Wayra.
La matrona es el profesional sanitario más preparado para acompañar a las mujeres en todo su ciclo vital, desde la primera regla hasta la última.”
La palabra comadre o comadrona proviene de la expresión latina ‘cum matre’, que traducido sería “con la madre”. Incluso antes de que aparecieran estos términos, ya existían mujeres acompañando partos y nacimientos. Hay referencias de parteras en todas las culturas, en todas las civilizaciones, desde tiempos inmemoriales y con diferentes nombres. No había una formación reglada; era más bien un saber empírico transmitido de madres a hijas, o de mujeres a otras mujeres.
Hoy en día la matrona está reconocida como un profesional responsable y que rinde cuentas y que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos en la propia responsabilidad de la matrona, y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción del nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.
La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva y el cuidado de los niños. Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud”.

Nos gustaría añadir algunas preguntas para reflexionar acerca del papel de la matrona:
¿Se cumplen todas estas funciones en nuestra comunidad?¿Pueden cumplirse en consonancia con el sistema sanitario actual?¿Cómo ha sido nuestra/vuestra experiencia en atención primaria?¿Y en el hospital?¿Hasta qué punto es cierta la promoción del parto normal/de bajo riesgo en nuestro medio?¿Hasta dónde puede llegar la presión de la obstetricia?¿Qué podríamos hacer para mejorar la asistencia a las mujeres?

Enlaces con información:
-Asociación Española de Matronas.  http://www.aesmatronas.com/
-FAME. Federación de asociaciones de matronas de España. http://www.federacion-matronas.org/
-ASCALEMA. Asociación de Matronas de Castilla y León. http://www.ascalema.es/

jueves, 6 de febrero de 2014

lunes, 3 de febrero de 2014

Del neomalthusianismo a Pares


Nunca digas "de este agua no beberé". Ahí me las dan por todas partes, sí, porque desde pequeño rechacé la posibilidad de "sembrar" y me mantuve así hasta casi la cincuentena, hasta que llegó Ross. Y ya me veis, con dos preciosos churumbeles que me inundan los pensamientos y emociones día a día, noche tras noche.
Rosa me enseñó y aprendí con ella de otras personas maravillosas, leí a Casilda, a Isabel Fdez. del Castillo, escuché in situ a M. Odent, cursillos con doulas (gracias Rebeca, Bea) y recogimos testimonios de muchas madres que habían gozado con los partos y otras que habían sufrido...
Descubrí la grandeza de la mujer (de Rosa y de cualquiera), esa capacidad de gestar y dejar fluir a la luz una criatura, de DARSE, de darse más allá de la norma que rigen hoy embarazos, partos y crianzas. Una valentía que me conmueve y ¿por qué no decirlo? cambia las tornas en cuanto a cual es el "sexo fuerte".
También descubrí lo miserable: los testimonios terribles de atención en hospitales, los intereses de la industria farmacéutica, los de una estructura social a la que interesa perpetuar el miedo en la mujer...
Por ello fue una suerte encontrar a la gente de PaReS, formar pares y ofrecer un espacio de cariño y comprensión, de información y reeducación en algo que, con el avance de esta anticultura que soportamos, se fue cuando murieron las últimas parteras, madres y otras personas que entendía este paso de la reproducción de la especie.
Juanjo.

sábado, 1 de febrero de 2014

Pastillas contra el Dolor de Parto CDP




Por fin tras años de investigación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad saca a la venta las pastillas contra el dolor del parto, conocidas como "pastillas CDP".

En febrero de 2013 salieron a la venta...esperamos que tengan muuuuuuchooo éxito!!!!

Os dejamos enlace a su prospecto y por favor, difundir!!!
http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/PASTILLA_CDP.pdf