miércoles, 10 de enero de 2018

Parir en movimiento

Quisiera compartir con vosotras una breve reseña del libro Parir en Movimiento de Calais-Germain y Nuria Vives.
  
Descubrí este libro al poco de quedarme embarazada de mi segundo hijo, y para mi fue toda una revelación. Había oído hablar de las posturas para parir, y de las infinitas posibilidades que existen si se deja a la mujer parir como quiera. 
En mi primer parto era consciente de que podía moverme y cambiar de postura. Pero no había llegado a entender el proceso como lo entendí después, al leer este libro, y sobre todo al parir a mi segundo hijo, en un parto en movimiento.

En general conocemos poco nuestro cuerpo, y menos aun del ombligo para abajo. Todo lo que tiene que ver con la sexualidad es un terreno por explorar. Empezando por nuestro útero, aquél órgano que no se nombra pero que es el centro y nuestra esencia como mujeres. Este desconocimiento anatómico también ocurre con la pelvis, ¿sabemos que es la pelvis? ¿Sabemos lo importante que es en el parto?

La pelvis es uno de los elementos esenciales en el parto, y merece la pena conocerla y sobre todo conocer cómo se mueve y se transforma,y por qué.

Este libro explica cómo la pelvis de la mujer se moviliza y transforma durante el parto, para facilitar considerablemente el paso del bebe. Propone los medios prácticos (movimientos, posiciones) para ayudar a llevar a cabo estas transformaciones.


Pone de manifiesto también, y a mi experiencia personal me remito, que conocer nuestra propia anatomía, y reconocer las sensaciones y transformaciones que en ella se producen, nos da la oportunidad de facilitar el proceso de parto.

Muestra con todo lujo de detalles algunas de las posibles posturas durante el parto, y detallan a nivel anatómico sus ventajas e inconvenientes. No hace falta decir que la posición de litotomía esta descartada por el apoyo que se produce del cóccix, y la necesidad de movimiento del mismo especialmente en la ultima fase del expulsivo.

Recomendada queda pues la lectura de este libro si estas embarazada o piensas estarlo, y para quienes tengáis interés en conocer con detalle la movilidad de la pelvis y todos sus detalles anatómicos.

Agradecer a las autoras Blandine Calais-Germain (bailarina, profesora de danza y kine) y Nuria Vives la publicación, y su aportación a la preparación al parto de muchas mujeres para parir con libertad de movimiento. Gracias por recordarnos que el parto es un proceso fisiológico, y que podemos parir sin intervenciones; porque nuestro cuerpo esta preparado para ello.


Por un parto respetado, libre y en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario